domingo, 14 de octubre de 2012

LA PONTE 2012. ¡¡ UN ÉXITO !!


Después de una víspera lluviosa, amaneció el día 10 en el Valle de Arango nublao, pero esto no fue obstáculo para que ganaderos de la comarca acudieran con sus reses al ferial de La Ponte. A pesar de los tiempos de crisis que sufren todos los sectores y en especial la ganadería, se contabilizaron más de 150 cabezas de ganado,  unos 90 caballos y varias parejas de bueyes que por la tarde participaron en el arrastre.

Al acto asistieron el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, acompañado por la directora general de Ganadería del Principado, Rosa Urdiales, el director de la Caja Rural de Pravia, , más los ediles del Ayuntamiento, Sonia Álvarez y Rosario Cuervo, que a su vez es alcaldesa pedánea del Valle de Arango.

Al final de la mañana, se entregaron los premios de participación a todos los ganaderos.
Con anterioridad se rindió homenaje a José López (Pepe Calienes), Paulino García (La Devesa) y Manuel Rego (Inclán) ganaderos de la zona que durante toda su vida han acudido a la feria de La Ponte haciendo que esta feria se mantenga a lo largo de los años convirtiéndola en la única del concejo de Pravia.
A lo largo de la mañana estuvo instalado un puesto de venta de camisetas y pañuelos  de La Ponte así como  camisetas de  la Asociación de Vecinos, papeletas del bollo y de la xata. Así mismo se disponía de ejemplares de libros de La Ponte, que como todos sabemos no es un libro de texto, sino un vía de financiación para la fiesta. 

Antonio Cernuda
Un año más la centenaria bolera de Puentevega congregó a un gran número de personas en la mañana del día 10, para ver disputar las tradicionales rayas.  Por la bolera, encontramos rostros conocidos dentro del mundo del batiente como fue Braulio de Arborio, que durante muchos años fue el encargado de armar los bolos y aún hoy en día sigue dando instrucciones a los más jóvenes y Antonio Cernuda que a sus 80 años, está federado y sigue disfrutando de los bolos después de más de medio siglo en activo.

Por la tarde gran cantidad de público acudió al prao de La Jungal donde tuvo lugar la carrera de cintas a caballo y el arrastre de bueyes en el que participaron cinco magníficas parejas de bueyes que hicieron las delicias de  los presentes que animaron a los guías con sus aplausos. Un momento en el que el público más disfrutó fue cuando Mº Jesús de Villavaler se hizo cargo de la pareja de bueyes que habitualmente guía su marido Isaac y dio con ellos una vuelta al prao, demostrando que este oficio no es solo de hombres.
Como se había anunciado en la feria y por segunda vez, el programa Conexión Asturias de TPA, estuvo en directo desde el prao así como desde la bolera, dando buena cuenta de las fiestas de La Ponte a todos los asturianos a través de la televisión.

A pesar de que este año La Ponte cayó en lunes, esto no influyó en la gran cantidad de gente que abarrotaba el prao de la fiesta. También el programa presentado por la comisión fue un gran aliciente para asistir, ya que en el primer día se contó con la orquesta Nueva Generación y la gran orquesta Charlestón Big Band que con un escenario de casi 30 metros y un espectáculo de luz y sonido excelente pusieron a bailar a todos los presentes.
Orquesta Charleston Big Band
Para los más trasnochadores los actos del martes comenzaron muy pronto, pues a la 1 de la tarde se celebró la Misa campestre que fue oficiada por D. Francisco, párroco de Pravia acompañado de D. Jorge que será a partir de ahora el nuevo cura de Arango. Acabada la misa, el grupo Tekila animó el vermú.
En el programa festivo también hubo actividades para los más pequeños, así a partir de las cinco de la tarde se organizaron juegos infantiles que hicieron pasar una tarde muy divertida a los niños.
A partir de las ocho, se comenzó con el reparto del bollo que un año más fue un éxito ya que se repartieron unos 1200 bollos preñaos de la panadería Los Cabos, que como siempre estaban buenísimos.
Gente comiendo el bollo en el prao

La última verbena, fue amenizada por el grupo Tekila de Asturias y la gran orquesta Sintonía de Vigo que atrajeron a numerosas personas de otros concejos de Asturias y que hicieron que el prao de la fiesta estuviese hasta la bandera.
Para despedir la Ponte 2012 se quemó un castillo de fuegos artificiales, que pusieron  fin a los actos festivos en el Valle de Arango.

GAITERINOS DEL VALLE
Sergio y Moisés tuvieron una participación muy activa durante los dos días de fiesta, pues ya desde primera hora del lunes amenizaron la feria con sus gaitas , como también hicieron por la tarde, siendo centro de interés de Conexión Asturias (TPA). El martes durante la misa pusieron una nota de asturianía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario